COC O CARTA DE HOMOLOGACIÓN

Uno de los puntos que genera más desconocimiento y que la gente tiene menos en cuenta a la hora de comprar un vehículo en Alemania o de cualquier otro país de la Unión Europea,  es el tema de la homologación.

Es decir, saber si podrás matricular tu vehículo una vez lo tengas en España, o si por el contrario, deberás de pasar antes por hacer una homolagación. En este artículo trataremos  de resumir brevemente  qué es el COC (Certificate of Conformity).

¿Que es el COC?

El COC o Certificate of Conformity, es un documento que sólo el fabricante del vehículo puede proveer. 

Es un documento en papel tamaño DIN A3, escrito por ambas caras, donde vienen reflejadas todas y cada una de las características del vehículo. 

Los vehículo nuevos, normalmente disponen de COC, que viene ya de fábrica. Otras veces, sobre todo en vehículos más viejos en los que el documento se haya extraviado, se podrá solicitar al fabricante, previo pago.

¿Que sucede si mi vehículo no dispone de COC?

Si el vehículo no dispone de COC, se puede obtener a través de un ingeniero autorizado la ficha reducida.
Esta ficha, es el equivalente al COC. Para que el ingeniero pueda darnos la ficha reducida, debemos de disponer de la contraseña de homologación, sin la cual no se nos la dará de paso el proceso y no podremos obtener la ficha reducida.

¿Es obligatorio que el vehículo disponga de COC?

COC o carta de homologación

Actualmente, es obligatorio, que cualquier vehículo a motor que circule por la Unión Europea, esté homologado y cumpla con la respectiva normativa. Por ello, a la hora de pasar la inspección Técnica (ITV) en España,  y con el fin de que nos emitan  la ficha técnica española, vamos a necesitar que el vehículo (coche, moto, caravana,…) esté homologado.

¿Que quiere decir? Pues, que disponga de COC, documento que certifica su homologación europea, o bien en su defecto, que tenga contraseña europea de homologación, un código numérico que suele estar, bien en la documentación original o en la placa de pesos del vehículo para poder homologarlo. Por lo que no es obligatorio tener el COC, pero sí necesario.
Es por ello muy importante, que antes de comprar tu vehículo en Alemania u otro país, te cerciores de que podrás cumplir con la normativa de homologación correctamente y se puede matricular. En este artículo puedes ampliar información sobre como matricular un vehículo de importación.

¿Que hacer si no dispongo de COC ni contraseña de homologación?

Si ya has agotado todas las opciones anteriores, y quieres matricular tu vehículo de forma legar en España, deberás entonces de homologar el vehículo de manera individual. Esta homologación, se deberá de hacer a través de un laboratorio, cuyo coste ronda entorno a los 1.400 € como mínimo y siempre que su estado sea el original. Si ha sufrido alguna modificación se deberá de valorar el alcance de la misma para saber como proceder.

En resumidas cuentas, lo que se trata es de demostrar que ese vehículo que hemos importado, cumple con la normativa europea y está homologado a tal efecto.
Todos aquellos vehículos posteriores al año 2000/01, suelen venir con el COC del fabricante, o en su defecto con la contraseña europea de homologación. Aún así, es conveniente verificarlo antes de comprarlo.

Tan importante es comprobar el estado mecánico del vehículo como revisar la documentación para que todo esté correcto, ya que puede haber excepciones que nos pueden acarrear más de un dolor de cabeza y que a veces no permiten su matriculación.

Si vas a comprar un coche en Alemania u otro país de la UE y necesitas que revisemos tu documentación, antes de importar, no dudes en contactarnos ¡Te ayudamos en todo!

Leave a Reply